El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) informó que el dictamen sobre el accidente de la Línea 12 del Metro, donde trabajan junto con otras empresas del sector y el gobierno de la Ciudad de México, busca regresar la confianza de seguridad a las personas que usan este medio de transporte.
En video conferencia sobre la presentación del Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el presidente del CICM, Luis Rojas Nieto, comentó que esta investigación también tiene como objetivo establecer los criterios para realizar acciones correctivas en las otras líneas elevadas del Metro.
“Estamos trabajando para brindar un dictamen que devuelva la confianza a la sociedad y los usuarios y sirva a las dependencias responsables de la Ciudad de México para establecer los criterios necesarios para las acciones correctivas en todas las líneas elevadas del Sistema de Transporte Colectivo”, enfatizó.
Desde un inicio “manifestamos a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum la disposición total del Colegio para contribuir en la realización de la ingeniería forense del tramo colapsado para fundamentar una opinión confiable sobre las posibles causas del suceso”, mencionó.
El pasado 3 de mayo se registró el desplome del Metro en la Línea 12, entre la estación Olivos y Tezonco, lo que ha ocasionado hasta el momento la muerte de 26 personas y que se encuentren en hospitalización otras 33.
Rojas Nieto dio a conocer que este lunes tendrán una reunión con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para darle el seguimiento a los trabajos que se están haciendo en la investigación de este accidente.
El presidente del CICM enfatizó que ante este incidente les toca responder a una demanda social, además de que los obliga a redoblar esfuerzos en la planeación de la infraestructura en el país.
Luis Rojas Nieto comentó sentirse orgulloso de la respuesta solidaria de todos los ingenieros afiliados al Colegio para coadyuvar en la investigación del accidente. La semana pasada el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que para el peritaje del incidente en la Línea 12 del Metro contrataría a la empresa noruega DNV, además que se tendría la colaboración del CICM.