El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró que difícilmente puede haber desarrollo económico, paz, seguridad e incluso felicidad en un país que no garantiza los derechos humanos.
Al encabezar la inauguración de la Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación, el ministro presidente del máximo tribunal del país también enfatizó que los derechos no son una concesión “graciosa” del Estado.
«Difícilmente puede haber desarrollo económico, paz, seguridad, pero incluso felicidad si no garantizamos un mundo en el que los derechos humanos de todas las personas sean una realidad».
Durante su mensaje, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que en materia de derechos humanos no debe de haber retrocesos y, dijo, para que no los haya, “todos debemos hacer la parte que nos corresponde”.
«Está siendo demostrado en otros países que los derechos no se defienden solos, que requieren la defensa de abogados, de activistas y de jueces que los antepongan en cualquier escenario y en cualquier circunstancia».
Al término de su pronunciamiento inaugural, el titular del Poder Judicial de la Federación cortó el listón de la exposición “No están solas. Saberes para la búsqueda de personas desaparecidas en México”.
«La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha querido dar cabida a esta exposición para visibilizar la tragedia colectiva de las personas desaparecidas en México; Hay que visibilizar este problema, tratar de generar empatía, indignación en la sociedad».
Enseguida, el ministro Zaldívar recorrió la XX Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación en la que participan más de 50 editoriales especializadas nacionales e internacionales.