La diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio, respondió a la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones de postular a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, quien es acusado de presunta violación; y afirmó que no quiere un partido de “agresores intocables”. Argumentó que la justicia no se resuelve en las urnas, sino en los tribunales, y afirmó que quien tomó esa decisión le da la espalda a las víctimas.
“Quienes tomaron la decisión en Morena le dan la espalda a las víctimas y a quienes creemos que la impunidad debe ser desterrada. No queremos un país o un partido de agresores intocables. La justicia no se resuelve en las urnas, se hace en los tribunales”, destacó.
A través de redes sociales, la diputada señaló que su postura es “inamovible y no estoy de acuerdo con la definición que ratifica a Félix Salgado Macedonio en la candidatura”. Apuntó que, al no abordar políticamente la falta de probidad o de idoneidad del candidato, se incumple con la resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia.
Afirmó que se trata de un mensaje que “invisibiliza a las víctimas” en un país con un grave contexto de violencia hacia las mujeres, que, además, las revictimiza y niega su derecho a la justicia. Insistió en que “la popularidad no debe estar por encima de los derechos humanos, la dignidad y la integridad de ninguna mujer”.
Por ello, convocó a las legisladoras de Morena a impulsar una mesa de trabajo con especialistas, activistas e instituciones para construir “una Política de Estado que garantice el derecho a una vida libre de violencia”, así como a constituir una instancia que realice “un marcaje al sistema de justicia” en el país, para sancionar la violencia de género y feminicida. “Ya basta de tanta impunidad y de negarle la justicia a las víctimas. No más indefensión para las víctimas e impunidad para el agresor”, subrayó.