Con la ordeña de una vaca en el Palacio de San Lázaro y acompañada por productores agropecuarios, la presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, María del Refugio Camarena, anunció la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para reconocer la leche como un alimento y no solo como bebida.
Sostuvo que dicho reconocimiento permitiría detonar la producción y consumo del lácteo, beneficiando con mayor presupuesto y políticas públicas al sector lechero que actualmente no tiene los apoyos suficientes ni los subsidios para desarrollarse plenamente.
“Les puedo comentar que la composición nutricional de la leche la hace un alimento completo y equilibrado, por lo que es un alimento que integra la canasta básica y es imprescindible en la mesa de las y los mexicanos, donde más de 77 por ciento de los hogares tienen acceso y consumen leche”, dijo.
Con el fin de promover su iniciativa, Camarena ordeñó a la vaca Lola, llevada desde el estado de Hidalgo al Palacio Legislativo, y llamó a los legisladores de otros grupos parlamentarios a respaldar la propuesta.
Vestida con pantalón de mezclilla y sombrero vaquero, la legisladora jalisciense demandó asimismo más recursos del Presupuesto 2023 para el sector lechero, pues el proyecto de egresos solo destinado 50 millones de pesos como apoyo para más de 800 mil ganaderos del país.
Previamente, en reunión con los productores de Jalisco, Hidalgo y la Comarca Lagunera, así como representantes de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, Femeleche, Canilec y el Consejo Nacional Agropecuario, la diputada remarcó la importancia de escuchar sus demandas y los retos que enfrenta el sector productivo.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, expresó el respaldo de su bancada a María del Refugio Camarena y a la iniciativa referente a la leche, pues se trata de una prioridad y un tema sensible para todos los mexicanos.