En el Congreso de Tamaulipas las diputadas no figuran en puestos clave, señala el Informe Legislativo 2021 presentado por el Imco. En este reporte, también se indican temas sobre cómo está compuesto el Congreso en el estado, qué partidos tienen representación y si hay paridad.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) estudió a los Poderes Legislativos de la república mexicana, entre ellos el de Tamaulipas, donde analizó varios temas. El estudio encontró que en Tamaulipas sí se cumple con la paridad de género, pues el 53 por ciento de los diputados locales son mujeres.
Así, el Congreso local se ubica en el sitio 8 de la tabla nacional, mientras que Morelos tiene el primer lugar con 70 por ciento de diputadas. Chiapas, Coahuila y Tlaxcala tienen porcentajes por arriba de 60 por ciento y en el lado contrario está Nayarit donde sólo 37 por ciento de los integrantes del Poder Legislativo son mujeres. Composición del Congreso tamaulipeco El Congreso de Tamaulipas tiene 19 mujeres y 17 hombres, es decir el 47 por ciento.
En este sentido, el Imco señala que hay paridad sin poder, pues en Tamaulipas hay pocas diputadas locales en puestos clave. Y es que el Instituto identifica siete puestos clave en los Congresos locales: Junta de Coordinación Política Mesa Directiva Comisión de Presupuesto Comisión de Fiscalización Comisión de Hacienda Comisión de Gobernación Comisión de Justicia Sin embargo, en Tamaulipas ninguno de ellos es ocupado por mujeres, salvo la Mesa Directiva que cambia cada mes y en ocasiones eligen a diputadas para presidirla como ocurrió en abril pasado.
“La presencia de las mujeres en los órganos legislativos es clave para atender la falta de oportunidades y eliminar violencias específicas que viven las mujeres en las 32 entidades federativas. La presencia de las mujeres en los Congresos no sólo tiene que ser descriptiva, sino sustantiva.
Es decir, deben de ocupar en ellos los puestos clave en donde se definen los presupuestos, la vigilancia de los recursos públicos y las relaciones con otros poderes”, refiere el documento. Ana Lambarri, investigadora en el área de finanzas públicas del Imco, indicó que el Imco propone que las mujeres puedan presidir estas comisiones por lo menos la mitad del periodo legislativo.
“Es necesario que las mujeres estén en temas como presupuesto, donde se asignan los recursos, las mujeres deben presidir estos puestos clave”. Francisco Varela, director de instituciones y gobernanza del Imco, refirió que la paridad ha avanzado mucho, sin embargo es necesario tener mujeres en puesto clave.
“La asignación de presidencias de comisiones generalmente obedece a procesos de negociaciones políticas dentro del Congreso, entre las distintas fuerzas partidistas. El proceso de asignar comisiones, es un proceso desregulado o más bien bien regulado por las negociaciones políticas”.
Añadió que es importante que las mujeres estén en la Junta de Coordinación Política o en la Mesa Directiva, porque desde ahí pueden influir en este proceso de negociación que llevaría tener más diputadas en puestos claves.