El diputado del PAN y presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, Jorge Triana, condenó las agresiones en contra de candidatos electorales en el país y exigió a la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, establecer una estrategia que evite más asesinatos y actos de intimidación hacia quienes aspiran a cargos de elección popular.
Tras lamentar la ejecución de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano en Guanajuato, el panista indicó que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como la Segob deben tener protocolos de seguridad para los partidos y sus candidatos.
“Se tardaron mucho, quizá Sánchez Cordero no le prestó la atención debida al tema de seguridad. Andrés Manuel no cree que en su gobierno se detonó la violencia en México”, mencionó.
Jorge Triana añadió que Alfonso Durazo dejó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sin un esquema de riesgos y se fue de candidato, pero “con escoltas para que el señor esté tranquilo a diferencia del resto de las y los candidatos”.
Ya en la recta final de las campañas, indicó que es tiempo de crear una agenda de seguridad para las y los contendientes ante los masivos cierres de campaña en el país. Comentó que en la Ciudad de México se han registrado actos de violencia menores como enfrentamientos entre simpatizantes o guerra sucia, pero la autoridad debe estar alerta.