El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro propuso una iniciativa para adicionar el artículo 376 Quinquies al Código Penal Federal, para determinar como agravante en el delito de robo, el utilizar una motocicleta, y aumentar la pena prevista.
El diputado Humberto Ramón Jarero Cornejo (MC) hizo la propuesta que fue remitida a la Comisión de Justicia y que precisa en el artículo que “además de la pena establecida por la comisión de robo simple, a quien cometa el delito de robo en contra de personas mediante el uso de motocicleta, se agregarán de seis meses a cinco años de prisión a la pena”.
Mencionó que ha crecido el robo con uso de motocicletas; en este sentido, añadió, nace la necesidad de enfrentar este tipo de atraco mediante la tipificación del modo de operación, a fin de defender, aunque sea con un pequeño paso, a todos aquellos que sufren de su ejecución.
Expuso que de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en la capital se
cometen más de tres robos al día a bordo de motocicletas.
Además, del 5 de diciembre de 2018 al 12 de marzo de 2019, la dependencia abrió 350 carpetas de investigación por delitos perpetrados a bordo de motos, como homicidio doloso, robo y lesiones.
Se argumenta en la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, que aun cuando no exista una estadística focalizada a nivel nacional de este tipo de robo, la conjunción de variables y el desarrollo de experiencias empíricas, tanto de México como de países similares al nuestro, permiten vislumbrar que hay un problema creciente y de impacto amplio ante los servidores públicos.
Precisa que a groso modo, este robo se ejecuta en contra de transeúntes, “los cuales son abordados por sujetos, usualmente dos, en motocicletas, los asaltan y huyen en este medio que presenta la facilidad de escapar rápidamente sin importar el tráfico u obstáculos viales comunes, para después desprenderse de lo robado con terceros ubicados estratégicamente”.
Destaca que de acuerdo con datos de autoridades de la Ciudad de México, a partir de operativos se detectó que los vehículos motorizados usados en los robos “tienen alterados los números de serie o cuentan con reporte de robo”.
Añade que es una responsabilidad del Estado garantizar la seguridad pública; por lo cual, resulta no sólo oportuno, sino una obligación, tipificar dicho delito, a fin de abonar a los elementos que inhiban su comisión.