La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó ampliar de 46 a 50 el número de comisiones ordinarias en el Palacio de San Lázaro, aunque dejó pendiente la definición sobre cuáles grupos de trabajo presidirá cada grupo parlamentario.
“Lo que ya se acordó es que serían 50 comisiones las que se estarían discutiendo y, de acuerdo con la proporción, a Morena le corresponderían 20, y esto lo vamos a resolver de aquí al próximo martes 28”, confirmó la vicecoordinadora morenista Aleida Alavez al término de la reunión de trabajo.
Señaló que la distribución cualitativa sigue a negociación entre las fracciones legislativas, aunque anticipó que la Comisión de Presupuesto sería encabezada por su bancada. “Por lo regular, al grupo mayoritario siempre le corresponde la Comisión de Presupuesto, es como de práctica parlamentaria”, dijo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, precisó que la ampliación a 50 comisiones se votará formalmente hasta el próximo miércoles, pero aclaró que ello no significará un aumento de presupuesto para la operación de esos grupos. “No, se ha aclarado que con el mismo gasto tienen que salir”, subrayó el también coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro.
Presidente de San Lázaro pide enfrentar contingencias con enfoque de sostenibilidad Moreira anticipó que su grupo parlamentario alcanzaría las presidencias de siete comisiones, conforme a su proporción con 71 diputados federales. El líder parlamentario del PRD, Luis Cházaro, descartó un retraso en la conformación de las comisiones ordinarias, al señalar que la Cámara de Diputados está en tiempo para resolver ese tema.
“Estamos en los tiempos para la conformación del número de las comisiones y que se distribuyan las mismas, yo creo que estamos en buen tiempo todavía”, indicó. Afirmó que su bancada está por definir cuáles comisiones buscará presidir, de acuerdo con el perfil de los legisladores perredistas, pero admitió que, por su proporción, le corresponderá con certeza encabezar un grupo de trabajo y eventualmente hasta dos.
La ampliación a 50 comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados es consecuencia de la división de las de Juventud y Diversidad Sexual, Medio Ambiente y Cambio Climático, así como de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.