La fracción del PRD en la Cámara de Diputados propuso otorgar un Ingreso Básico de Emergencia de 3 mil 360 pesos mensuales durante tres meses a los trabajadores, con el fin de mitigar los más lesivos efectos económicos de la pandemia de covid-19.
El salario básico emergente equivaldría al costo de la canasta alimentaria y no alimentaria definido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).
Unicef revela que confinamiento por covid-19 impactó en salud mental de niños en México De acuerdo con la iniciativa perredista, el apoyo a los trabajadores se otorgaría con cargo a la ampliación del déficit presupuestario aprobado para el ejercicio fiscal en que se presente la emergencia económica o sanitaria.
El grupo parlamentario del PRD encabezado por Verónica Juárez señaló que, según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento de México en 2021 sería de 5 por ciento, con lo que el país estaría todavía 3.5 por ciento por debajo del nivel de 2020. Adicionalmente, en abril de este año se perdieron 555 mil empleos, mientras que para mayo se prevé la desaparición de otras 400 mil plazas.
“En ese contexto, no es ocioso llamar la atención de que mientras un nutrido grupo de países en el mundo y particularmente en Latinoamérica han instrumentado planes contracíclicos para incentivar la economía, el empleo, la demanda y la actividad productiva, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue empeñado en continuar con los mismos programas sociales y las obras emblemáticas de su administración”, subrayaron los legisladores perredistas.
Advirtieron, además, que los puestos generados a través de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Mejoramiento Urbano y Sembrando Vida “no son empleos formales, pues representan programas sociales del Presidente, carecen de seguridad social, no pueden afiliar a sus familiares al IMSS o ISSSTE, ni cotizan para el ahorro en las Afores y menos pensión alguna”.
Remarcaron por ello la necesidad de respaldar a los trabajadores para sostener el nivel de consumo y las fuentes de empleo a través de un apoyo económico directo.