El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira y su compañera Lorena Piñón, promovieron la Ley Antibarras a través de la cual se busca castigar con penas severas de prisión a los grupos de animación violentos.
La iniciativa establece un nuevo tipo penal denominado “conducta violenta en eventos deportivos”. Y en la exposición de motivos refieren que este nuevo delito se justifica porque, “el Derecho Mexicano ha reconocido algunos ilícitos específicos, como los delitos electorales, delitos ambientales o bien tipos penales como el feminicidio, que es un tipo específico dentro de los delitos contra la vida”.
En las reformas al Código Penal Federal se refieren penas de hasta 12 años de prisión a los aficionados violentos.
Asimismo, se indica que “los directivos de clubes o federaciones deportivas serán acreedoras a una pena de siete a 12 años de prisión cuando cometan omisiones con respecto a las medidas de seguridad reglamentadas o por apoyar moral, económicamente o en especie a agrupaciones de aficionados que cometen el delito de conducta violenta en eventos deportivos”.
En la propuesta que será turnada para su dictaminación a la Comisión del Deporte y a la Comisión de Justicia, se hace referencia a experiencias de otros países en la expedición de leyes para acabar con la violencia en los estadios.
Además, se hace una crítica a la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que a pesar de tener atribuciones legales, se ha mantenido al margen de todo lo acontecido de manera posterior a la riña multitudinaria acontecida en el Estadio La Corregidora en Querétaro, el 5 de marzo pasado, entre aficionados de los clubes Gallos Blancos y Atlas.
La legisladora Lorena Piñón destacó: “no queremos más episodios de terror como el que vivieron las familias agredidas en Querétaro. Las imágenes son escalofriantes y recorrieron todo el mundo, no hubo muertos por un auténtico milagro”.
“Estas conductas delictivas demuestran un nivel de brutalidad que no puede ser tolerado, el fútbol es un deporte que debe ser familiar y la severidad de esta iniciativa es porque después acontecieron incidentes violentos en el hotel en donde las Chivas del Guadalajara se hospedaban y la riña que hubo después entre las porras de Guadalajara y el Cruz Azul”, agregó.