En conferencia mañanera desde Palacio Nacional, sostuvo que debido a la división de poderes no es capacidad del Ejecutivo decidir la cantidad de recursos que se le entregarán al organismo electoral, sino que deberán confiar en el juicio de los diputados.
“No nos toca a nosotros decir si es mucho o es poco, le toca la Cámara de Diputados, los legisladores hacer un análisis objetivo, profesional, que pueda tomar en cuenta todas las aristas del asunto y que pueda tomar una determinación”, aseguró.Recordó que al gobierno le corresponde recoger las propuestas las propuestas de los diferentes organismos y proponerlas al Legislativo. “Se compone dentro del propio presupuesto lo que el INE, lo que otras instituciones propusieron para el próximo año”, agregó.
Alcalde Luján se dijo convencida de que los legisladores actuarán con absoluta responsabilidad, sin poner en riesgo ninguna circunstancia, pero a sabiendas de que se necesita hacer un gasto racional, en la lógica de austeridad, para orientar recursos a las prioridades del país.
“Entonces en ese sentido es una función exclusiva de los diputados que habremos de ver en las próximas semanas y que hay que respetar. (…) Lo válido en ese sentido es que sean ellos los que determinen si 4 mil millones más menos es lo que puede ajustarse”, apuntó.