El Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados y expertos en la materia urgieron a actualizar el pacto fiscal federal con el propósito de garantizar la sustentabilidad del gasto público de estados y municipios, así como establecer una mayor corresponsabilidad entre todos los órdenes de gobierno.
De acuerdo con los análisis del grupo encabezado por el legislador morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, el federalismo fiscal no está balanceado con la debida rendición de cuentas y medidas de responsabilidad, lo cual ha debilitado la eficacia del gasto público.
“Hoy tocamos un punto fundamental, una de las situaciones más críticas que tiene nuestro país, no solo por las dificultades financieras por las que están atravesando los gobiernos subnacionales, sino también por la falta de actualización de los esquemas y del pacto fiscal federal, y este es uno de los grandes temas que queremos la próxima legislatura aborde con mucha prontitud, con un gran acuerdo”, puntualizó Ramírez Cuéllar.
En reunión de carácter virtual, insistió por ello en convocar a una nueva Convención Hacendaria para definir la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno. Adriana Hernández, enlace técnico del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, subrayó a su vez que el pacto fiscal no considera los esfuerzos de las entidades en materia de recaudación, no tiene transparencia ni rendición de cuentas efectiva.
“Se observa un desorden fiscal y una debilidad de las instituciones públicas, en particular en las municipales; los gobiernos dependen cada vez más de las transferencias, lo que los pone en desventaja, pues no han incentivado ni invertido en acciones que les generen ingresos propios”, remarcó.
En su turno, la coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, Mariana Campos, sostuvo que no se trata de romper el pacto fiscal, sino de construir un mejor acuerdo para todas las partes y resolver problemas públicos en pro del avance de México. Señaló que existen hay rezagos complejos, principalmente a nivel local y en la parte de predial, e instó así a establecer convenios con entidades y municipios para el procedimiento de recaudación.
El especialista César Velázquez, investigador de la Universidad Iberoamericana, indicó que los gobiernos estatales carecen de un gasto público eficiente, pues más que promover políticas públicas pro crecimiento, pareciera que incentivan políticas públicas clientelares, además de que su gasto corriente ha aumentado en los últimos diez años. “La razón es que no hay castigo por no crecer, ni premio por hacerlo, pues aunque un estado progrese o decrezca sus ingresos fiscales siguen igual”, dijo.
El auditor especial de la ASF, Emilio Barriga, advirtió que en México se desperdicia el potencial recaudatorio en materia de predial debido a que solo se recaudan 56 mil millones de pesos, es decir, 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Afirmó que con otros mecanismos se podrían recaudar 270 mil millones de pesos en materia predial y esto marcaría la diferencia en cuanto a los recursos de los municipios.