La organización Maestros por México exigió la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues acusó que los agremiados no gozan el derecho a ejercer la libertad sindical y se realizan actos que contravienen a la organización.
En un pronunciamiento dirigido a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, los docentes afines a Elba Esther Gordillo denunciaron que prevalece la práctica persistente de obligar a los trabajadores a afiliarse a un sindicato cuando son contratados por las autoridades educativas, u obligarlos a que sigan siendo parte del mismo cuando ya son trabajadores en activo.
“En abierta violación a la libertad de afiliación”. Asimismo, reclamaron que existe el descuento de las cuotas sindicales sin consentimiento del trabajador, restringiendo ilegítimamente su libertad, incautando sus recursos de forma recurrente.
Reclamaron que permanecen las prácticas corporativas al interior del SNTE que contravienen la ley y los tratados internacionales suscritos por México con la Organización Internacional del Trabajo. Por ejemplo: la ilegal aplicación de los estatutos sindicales violatorios de la ley.
“A pesar de las reformas legales y las declaraciones públicas políticas los hechos son claros: las normas vigentes establecen la obligación de los sindicatos de modificar sus estatutos para garantizar la celebración de elecciones de dirigentes mediante el voto libre, secreto, directo y universal. Para que los trabajadores participen en la negociación colectiva, y para armonizarlos con las leyes vigentes.
La modificación estatutaria debe ser aprobada mediante el voto libre, universal y directo de los trabajadores y no mediante delegados. En la práctica esto no ha sucedido violando no solo la ley, sino los derechos fundamentales de los trabajadores”, señalaron.
Además, el documento firmado por docentes de la coordinación nacional del movimiento, como Alberto Hernández Meneses y Tomas Vázquez Vigil , agregó que se registra la expedición de supuestas convocatorias para elecciones en secciones del SNTE, que vulneran los derechos de los trabajadores pretendiendo establecer normas y procedimientos ilegales.
“Exigimos la plena aplicación de la ley en los términos del mayor respeto a los derechos interpretados en el sentido más generoso, y el compromiso público de las autoridades laborales y educativas para evitar las simulaciones que atentan contra la dignidad y ofenden la inteligencia de las personas razonables”, finalizaron.