En el interior de la Real Alhóndiga de Antequera, los maestros del Taller Rufino Tamayo, Oswaldo Ramírez Guzmán y Félix Abraham Torres Rodríguez, reiteraron sus demandas como la mejora salarial y la exigencia de la destitución del director del espacio, Enrique Gijón.
Acompañados por estudiantes que toman clases en el taller fundado hace 49 años, los docentes reiteraron las exigencias, entre las que se enlista la destitución del Director de Atención Cultural Comunitaria, de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), Feliciano Marín.
La exigencia para destituir a dicho funcionario se da luego de que el miércoles, el titular de Seculta Oaxaca, Víctor Cata, y el director mencionado brindaron una conferencia de prensa para explicar el conflicto que propició la toma de las oficinas de la dependencia.
Sobre los señalamientos vertidos en dicha conferencia, los dos maestros reconocieron que se han negado a firmar la minuta que el resto de los docentes (24), sí firmaron, el 21 de agosto pasado. Lo anterior, insistieron, porque a decir de los docentes las condiciones para que el taller opere son insuficientes.
Por ello, exigieron además, tarifas accesibles y cuotas fijas de inscripción, la renovación de su contrato de manera indefinida y su basificación, debido a que tienen más de tres décadas de servicio.
De su lado, las alumnas Hellen Rivera y Azteca De Gyves negaron sus presuntos nexos con el PRI y aseveraron que no tiene ninguna relación con su quehacer artístico y la defensa a los maestros.
En tanto, el titular de la dependencia destacó que hay disposición al diálogo con los docentes inconformes.