Ocho días después de que Trump se alzara con una victoria sin precedentes en las primarias de Iowa, el ex presidente pretende asestar un golpe mortal a la incipiente campaña de Haley con otro triunfo contundente.
La carrera se transformó en una batalla individual el domingo, cuando el gobernador de Florida, Ron DeSantis, puso fin a su campaña después de que él y Haley lucharan por emerger como la principal alternativa al ex mandatario. Todos los demás candidatos principales abandonaron después de Iowa.
Para Haley, Nuevo Hampshire representa quizás su última oportunidad de demostrar que la base republicana podría considerar a alguien que no sea Trump, que ha reunido a los fieles del partido pese a enfrentarse a 91 cargos por delitos graves. Se ha declarado inocente de todos los delitos, alegando que es víctima de una persecución política.
🚨 Trump Nicknames Nikki Halley: "Nimrada"
A play on words with her name Nimarata and the word Nimrod https://t.co/DtG1nhiVn5 pic.twitter.com/GRDkC8W0dR
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) January 22, 2024
Haley celebrará cinco actos de campaña el lunes, terminando con un mitin nocturno en Salem, un suburbio de Boston. Trump sólo tiene un acto, un mitin por la noche en la ciudad central de Laconia.
El gran número de votantes independientes del estado, que podrán sufragar el martes, hace que Nuevo Hampshire sea un terreno más favorable para Haley que el más conservador Iowa.
Aun así, Trump mantiene una ventaja de dos dígitos en la mayoría de las encuestas públicas estatales. Aunque DeSantis sólo tenía cerca del 6 por ciento de apoyo, respaldó a Trump al abandonar la carrera el domingo, y sus partidarios son más propensos a transferir su lealtad al millonario, dicen encuestadores.
If Donald Trump is going to lie about me, I’m going to tell the truth about him: he’s terrified of our momentum. Here’s the truth about some of his biggest lies. ⬇️ pic.twitter.com/PK8BJm1wtP
— Nikki Haley (@NikkiHaley) January 22, 2024
Una victoria de Haley podría dar a su campaña el impulso, y la recaudación de fondos, que necesita de cara a la próxima contienda por la nominación, el 24 de febrero en Carolina del Sur, su estado natal, donde fue gobernadora durante dos mandatos.
Una victoria de Trump aumentaría el aire de inevitabilidad que ha intentado crear en torno a su candidatura.