Unos 50 comuneros zoques que forman parte de diversas brigadas combaten desde las ocho de la mañana de este lunes dos incendios forestales que se reportaron ayer en la zona centro y noreste de Santa María Chimalapa.
El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Jesús Ramírez Guerrero, confirmó que los incendios se desarrollan en los parajes de Mono Pelado y Río Blanco, hasta donde trasladaron a los brigadistas vía aérea.
Por su parte el presidente de los comuneros de Santa María Chimalapa, Zósimo Hernández, dijo que en la mañana de hoy participó en un sobrevuelo en la zona. “Hay mucho humo, el incendio es grande y vamos a necesitar más ayuda”, indicó.
Brigadistas de Servicios Ambientales, de la Comisión Nacional Forestal, de la Comisión Estatal Forestal y de la Conanp, se movilizaron desde temprano y fueron trasladados en un helicóptero de cuatro plazas que hasta el mediodía llevaba 10 vuelos.
Con estos incendios, suman seis los se registran en la zona de Los Chimalapas en lo que va de este año, dijo Ramírez Guerrero, quien atribuyó estos incendios a la probable caída de un rayo, porque en la región no hay actividades agrícolas, ni tampoco hay poblaciones en las inmediaciones.
El funcionario consideró que con las labores que realizan los brigadistas, el fuego podría estar controlado en las próximas 24 horas, aunque no sofocado. “Si hay necesidad de enviar más ayuda, lo haremos”, dijo.