Los partidos Movimiento Ciudadano y Fuerza por México impugnaron las acciones afirmativas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) con los que se garantiza la postulación y acceso a un cargo de elección popular de personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y personas indígenas.
Edgar Cruz Luján, director del Centro para Rehabilitación para Ciegos y Débiles Visuales y activista, aseguró que esta acción de ambos partidos políticos es retrógrada, discriminatoria, van en contra de la progresividad de los derechos y en contra de la progresividad de los derechos políticos electorales de las personas con discapacidad.
El activista explicó que el IEEPCO aprobó los lineamientos en los que se garantiza y protegen los derechos político electorales de las personas con discapacidad, en específico con el derecho a ser votado.
Con estos nuevos lineamientos, dijo, por primera vez se garantiza la postulación y obliga a los partidos políticos a postular a las personas con discapacidad en fórmulas que les permitan llegar a los cargos públicos por los cuales serán postulados.
Sin embargo, lamentó la impugnación a estos lineamientos realizada por los partidos Movimiento Ciudadano y Fuerza por México: “quiero compartirles hoy con profunda tristeza y quiero externar mi más profundo rechazo a la impugnación que han realizado dos partidos… definitivamente sus acciones nos demuestran que desde los partidos políticos está la mayor barrera para las personas con discapacidad”.
Foto: Especial
Edgar Cruz expresó que es importante que las personas con discapacidad en Oaxaca se manifiesten en contra y decidan tomar acciones con las intenciones de esos dos partidos políticos, para evitar que proceda su impugnación y se echen abajo los lineamientos del órgano electoral local.
También pidió a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para que apoyen y acompañen a las personas con discapacidad en su resolución, y no actúen de una manera retrógrada. “Este lineamiento hay que cuidarlo”, dijo.
“Hago atento y respetuoso llamado a las magistradas y magistrados del Tribunal Estatal Electoral, para que en la resolución de este recurso, amparen la progresividad de los derechos humanos de las personas con discapacidad y el ejercicio de nuestros derechos político-electorales”.