Por las lluvias de las últimas horas en el estado de Durango, dos comunidades del municipio de Rodeo se encuentran incomunicadas: Amoles y Buenavista. En el municipio de Tepehuanes, se evacuaron personas por la creciente de los ríos. En Pánuco de Coronado, hubo afectaciones, pero ya quedaron subsanadas, dijo José Rosas Aipsuro Torres, gobernador de la entidad.
Dio a conocer que solamente hay dos comunidades que por la creciente de los ríos quedaron inhabilitados los caminos, pero acotó que se mantendrán las medidas de seguridad y Protección Civil en cada uno de los puntos.
Recordó que los consejos municipales de Protección Civil se encuentran en sesión permanente en estos momentos para atender cualquier solicitud de la ciudadanía, porque el pronóstico de lluvia se encuentra latente más cantidad de precipitaciones pluviales.
En el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en el ayuntamiento de Rodeo debido a las lluvias que se han presentado en los días anteriores ocasionaron escurrimientos considerables en el Río Sanjuanero, el cual por su crecimiento dejó incomunicadas las comunidades de Amoles y Buenavista. Así como el colapso del techo de una vivienda de la cabecera municipal, y en la Comunidad Los Ángeles. En Tierra Prieta se inundó una vivienda, por lo cual fue necesario evacuar a los habitantes con familiares.
Viviendas colapsadas y arrastre de pertenencias, hasta mascotas, por el agua
En el Poblado Librado Rivera municipio de Panuco de Coronado, se vieron afectadas fuertemente 4 viviendas, en tres de ellas se llevó varias pertenencias el agua y una casa colapsada en su totalidad prácticamente, y no se pudo salvar nada.
El agua pasó derribando los bordes de uno de los puentes principales de la comunidad, donde quedó seriamente afectado ya que es puente peatonal y vehicular, se aprecia donde el agua se llevó árboles, y bastantes animales de las casas afectadas. Además, también hubo derrumbes de bardas en tres de las viviendas.
En el caso de Tepehuanes, el documento detalla que a la una de la mañana se desbordó el arroyo La Purísima, ocasionando una inundación de 30 centímetros. En el interior de 70 viviendas de las colonias de Estación 1, Estación 2, Zona Centro y Gómez Morín, evacuando a los habitantes en domicilios de familiares; al momento se reporta un incremento considerable en el Río Tepehuanes, se está alertando a los habitantes.
En el caso de San Luis del Cordero, las lluvias que se han presentado en los días anteriores en los municipios de: El Oro, Indé, Hidalgo y San Pedro del Gallo han ocasionado un escurrimiento considerable en los arroyos que desembocan en el municipio ocasionando el derribo de 5 viviendas de la cabecera municipal evacuando a los habitantes con familiares, en las comunidades de La Purísima y San Juan de las Boquillas se está haciendo un bordo para evitar que se inunden.