En conferencia, Ebrard Casaubon exhortó a Sheinbaum Pardo a “presentar sus ideas”, luego de que un grupo de senadores de Morena y simpatizantes de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México con licencia sostuviera que dicho Pasaporte Violeta se trata de una copia del Salario Rosa, programa instaurado por gobiernos del PRI en el Estado de México.
“Que presente Claudia sus ideas. Le hacen un flaco favor. Esto es un compromiso que debemos asumir todas y todos en la cuarta transformación. Ahora, si hay una idea distinta, que la presenten”, subrayó.
Enseguida, el ex canciller aprovechó el tema de las encuestadoras que levantarán las muestras que definirán, en los hechos, al candidato presidencial de Morena para la elección de 2024, para insistir en sus señalamientos contra Claudia Sheinbaum y en particular en las empresas que la sitúan en primer lugar.
Por acuerdo entre los aspirantes, las encuestadoras que hayan tenido fallas muy evidentes en elecciones recientes no podrían ser propuestas para este levantamiento, a lo que Marcelo Ebrard respondió: “Pues la mitad de las del claudismo está ahí, más de la mitad”.
Antes, y sin mencionar por su nombre a Sheinbaum, el ex secretario de Relaciones Exteriores aseguró que la mandataria capitalina con licencia le “copió” al referirse al término “segundo piso” de la Cuarta Transformación.
“Para los próximos años, el siguiente nivel de la cuarta transformación, porque a eso aspiramos, a construirle un segundo nivel -por ahí alguien me copió y dice ‘segundo piso’, no, es ‘segundo nivel’, debemos atender la igualdad de género”, aseveró.
A pesar de todo, Marcelo Ebrard descartó que exista o que se vaya a dar una ruptura interna en Morena durante este proceso interno: “yo no veo eso”.