El canciller Marcelo Ebrard se reunió con el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, como parte de un encuentro ministerial convocado por Estados Unidos en el marco de la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La reunión con Blinken, programada para empezar a las 16.45 horas de este jueves, forma parte de la nutrida agenda de Ebrard en su visita a Nueva York para representar a México en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Se espera que durante la reunión, que durará una hora, según lo informado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se aborden temas relacionados con vacunas y migración, con la intención de llegar a soluciones en dichos temas en el marco de la pandemia por covid-19.
“En el contexto, fundamentalmente, de nuestra región de Centroamérica, México y Estados Unidos, es una reunión que responde en cierta medida a los planteamientos que ha venido haciendo el presidente López Obrador sobre la necesidad de tratar de llegar al fondo de las causas que han disparado nuevamente este flujo migratorio”, abundó al respecto Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, en un mensaje publicado ayer en redes sociales.
El lunes, Ebrard sostuvo una llamada con Blinken, en la que dialogaron sobre la coordinación bilateral para gestionar conjuntamente los flujos irregulares de migración que llegan hasta la frontera.
Dicha llamada no estaba programada en la agenda de ninguno de los dos con anterioridad y se dio en el marco de una crisis migratoria presente en la frontera de Texas con Coahuila, desde donde miles de haitianos, hasta 16 mil de acuerdo a cifras dadas a conocer por el gobierno texano, intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos con la falsa promesa de que podrán obtener asilo político en ese país con tan sólo pisar territorio estadunidense.