Durante su visita a Rusia, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, visitó las instalaciones del Centro Gamaleya, en donde se desarrolló la vacuna Sputnik V contra covid-19.
«El canciller Marcelo Ebrard visitó esta tarde, hora de Moscú, las instalaciones del Centro Gamaleya, desarrollador de Sputnik V. Se trabaja en conjunto con las autoridades de salud mexicanas para que pronto comience el envasado y llenado de este biológico en México», detalló la cancillería.
Durante su visita, realizó un recorrido por los laboratorios y las instalaciones del centro, además de sostener una charla con el doctor Denis Logunov, subdirector de investigación del lugar, y un integrante destacado del equipo de 350 personas que desarrollaron las dosis de Sputnik V. Marcelo Ebrard aseveró que Denis Logunov le mostró cómo fue el proceso del desarrollo de Sputnik V, aprovechando la experiencia de la vacuna contra el ébola.
Durante una conferencia de prensa conjunta con su par Serguéi Lavrov, el canciller aseguró que México ya trabaja con Rusia para hacer el llenado y envasado de la vacuna rusa.
«Birmex, la empresa estatal -es una empresa estatal mexicana que se formó hace décadas para producir vacunas y distribuirlas- ya está trabajando con el Fondo Ruso de Inversión para hacer el llenado y envasado en México y, más adelante, plena producción de manera combinada de la Sputnik V o la Sputnik Número 2 o la Light, o la que se vaya desarrollando», subrayó.
Tras visitar el Centro Gamaleya, Marcelo Ebrard se reunió con Vladimir Primak, director en el Fondo Ruso de Inversión Directa, revisaron las próximas entregas del biológico Sputnik V y las acciones futuras para la cooperación en la producción de la vacuna en México. Después, junto a la embajadora de Rusia en México, Norma Pensado, el canciller visitó el Parque de la Victoria y el Museo de la Victoria, complejo construido en memoria de la participación de Rusia en la Segunda Guerra Mundial.