La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y representantes de la iniciativa privada nacional lanzaron oficialmente El Buen Fin 2022 el cual, afirmó la funcionaria viene con un “sentido social” y la finalidad de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
“En la cuarta transformación este evento torna una importancia diferente, desde 2018 se sentaron las bases para un cambio en el que se que se plantea una economía que tiene como objetivo, un crecimiento equitativo, justo y de piso parejo, para que los que menos tienen también participen”, afirmó en conferencia donde estuvo Francisco Cervantes, residente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Comentó que El Buen Fin permite a todos los comercios registrados otorgar descuentos y promociones para incentivar la economía, respondiendo desde 2018 a una política de bienestar para la economía familiar.
Durante septiembre y parte de octubre, la Secretaría de Economía junto con organizaciones empresariales organizaron talleres para ayudar a las Pymes a comprender mejor la iniciativa y cómo beneficiarse de la misma.
Buenrostro destacó que debido a la alta inflación, en México el gobierno impulsó un Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual está basado en la confianza y buena voluntad de los empresarios, para no aumentar los precios.
Recordó que en la duodécima edición de El Buen Fin será del 18 al 21 de noviembre, “todos los consumidores deben pagar con tarjetas de crédito y débito de bancos participantes y comercios registrados, y me gustaría informar que a partir de este momento queda abierto el registro”.
Repartirán 100 mdp
En tanto, la administradora general de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Andrea Yoalli Hernández, detalló que para este año participarán en el sorteo las compras qué se realicen en esta edición de El Buen Fin con tarjetas de crédito y débito en los comercios registrados hasta el 17 de noviembre.
“El sorteo se realizará el 9 de diciembre y tendrá dos premios mayores uno para el consumidor de 250 mil pesos y otro para el establecimiento de 260 mil pesos así como 326 mil 247 premios por un monto total de 500 millones de pesos qué consisten en 400 millones de pesos a repartir entre los consumidores y 100 millones de pesos entre los comercios participantes con un deposito directo a la tarjeta ganadora o a la cuenta del comercio ganador, respectivamente”, explicó.
El presidente de la Asociación Nacional de tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez, comentó que una parte fundamental es la participación de Profeco, quien ve por los derechos e interese del consumidor y generando un canal de comunicación fluido
Privilegiarán el diálogo en T-MEC
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, afirmó que dentro de las primeras instrucciones que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador es privilegiar las negociaciones dentro del T-MEC. Mientras, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, afirmó que continúan haciendo todo lo “humanamente posible” para que Estados Unidos y Canadá no pidan un panel en materia energética.
Profeco vigilará todas las ofertas
El procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, reveló que llevan varios meses revisando los diferentes precios de los productos más solicitados durante la celebración de El Buen Fin, todo con el objetivo de “quitar la leyenda de que suben los precios y luego los bajan para esas fechas” y que no se de una verdadera promoción del 18 al 21 e noviembre.