El presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Felipe Juárez Guzmán, informó que su Cabildo brinda todos los elementos necesarios para que se lleve a cabo la investigación del caso del joven Isidoro C. C., quien murió en la cárcel municipal de esta localidad, y pidió la intervención de la fiscalía del estado.
«La verdadera justicia no se logra con la manipulación y el engaño y la provocación. El pueblo apostó por el cambio y se mantendrá en ese propósito. Tengo la certeza que como en otras dificultades la razón y la verdad se impondrán sobre las mentiras y los engaños. Habrá justicia por convicción propia», expuso en su comunicado Felipe Juárez Guzmán.
El joven Isidoro fue detenido por faltas administrativas; no obstante, horas más tarde fue localizado sin vida, por lo que el director de la policía municipal lo trasladó al Hospital Básico Comunitario, en donde confirmaron la muerte y llamaron a la Vicefiscalía de la Costa, la cual acudió junto con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Los primeros reportes periciales apuntaron a una herida por ahorcamiento en el cuello, distinta a la causa reportada por el director de la policía local, quien señaló que se trató de una broncoaspiración, razón que originó la indignación de la población.
El presidente municipal dijo que las acciones llevadas a cabo el domingo por un grupo de ciudadanos que encarcelaron al síndico y a un policía municipal en la cárcel, obedece a los intentos de grupos que “buscan sacar provecho político de la desgracia”.
En su mensaje de video, el edil indicó que su administración se conduce con “legalidad, responsabilidad, con derecho a la vida y a los derechos humanos y que no solapan actos que vulneren la vida y la dignidad de las personas”.
Por ello, solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y giró instrucciones a todos los órganos municipales para que se brinden los elementos necesarios para que se lleve a cabo una investigación profesional, imparcial y oportuna.
Por su parte, la FGEO confirmó la muerte de una persona detenida en la cárcel municipal de Santa Catarina Juquila, región Sierra Sur, y dijo que se trató de un suicidio.