Joaquín,El Chapo Guzmán comienza a sufrir los embates de la soledad. En una carta, asegura que solo puede hablar una vez al mes por teléfono con su familia, a pesar de que le habían autorizado hacerlo al menos dos veces.
En la misiva escrita el 6 de julio al juez que llevó a cabo su juicio, Brian Cogan, el ex líder del Cártel de Sinaloa denunció que las autoridades penitenciarias de la prisión de súper máxima seguridad de Florence, Colorado, no le permiten hacer las dos llamadas telefónicas que tiene por mes a su hermana y a sus dos hijas.
“De la manera más atenta le escribo esta carta para manifestarle lo siguiente. Hoy me visitó mi abogada Mariel Colón y me dijo que habló con la fiscal que está al frente de las reglas y le dijo que no autorizaría más llamadas telefónicas con mi hermana y mis niñas. En el mes de mayo nada más me autorizaron una llamada con mi hermana y mis dos niñas, usted autorizó 2 llamadas telefónicas cada 15 días”, denunció en su carta el mexicano condenado a prisión de por vida por delitos relacionados con el narcotráfico.
El Chapo asegura que fiscales estadunidenses han solicitado que se limite su comunicación con el exterior debido a que ha escrito otras cartas a sus familiares, las cuales tenía en su celda y que habría enviado a través de otro asistente legal, lo cual niega. De hecho, asegura que las tenía guardadas para enviarlas en cuanto se resolviera una moción para que pudiera entregarlas por correo, ante lo que calificó como “condiciones inhumanas en las que lo han mantenido desde el 19 de enero de 2017 que lo llevaron a Nueva York.”
Al respecto, Guzmán Loera acusa que las cartas le fueron aseguradas, reiterando que “no tienen nada malo que aiga (sic) escrito a su familia allegada.”
Así, en su carta al juez Cogan, El Chapo Guzmán solicita que “por favor señor juez que los fiscales no quiten ese derecho de una llamada cada 15 días al mes y que usted autorice con mi hermana y mis dos niñas”, además de que pide que se le permita tener comunicación continua con su abogada.
De la misma forma en la que denunció que se le ha impedido a su abogada, Mariel Colón, entregarle documentos legales en español, Guzmán Loera explica que el argumento para no permitirle sus dos llamadas telefónicas al mes es su antecedente de haber escapado dos prisiones federales en México.
“Para todo usan la bandera qué porque Guzmán se fugó de la prisión en México, es una salida absurda. En esta prisión todos los presos tienen llamada con su abogado cada que el abogado solicita llamado con su cliente”, concluyó Guzmán.