Según pudo saber LPO, la detención de Rafael Zaga Tawil podría ocurrir antes de que concluya este año, luego de que su hermano Teófilo fuera detenido en abril pasado acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero conforme a un largo expediente que la Unidad de Inteligencia Financiera -a cargo entonces de Santiago Nieto- integró durante varios meses.
Teófilo fue detenido por la Policía Federal Ministerial en Xochitepec, Morelos, para luego ser puesto en reclusión, a disposición de la Judicatura Federal. La punta del iceberg sin duda fue el fraude que a través de la empresa Telra Realty cometieron en contra del Infonavit.
Pero existen muchos otros elementos en su historial financiero que no lograron acreditarse y que hablan de un personaje que desde hace más de 10 años comenzó a trazar un complejo sistema financiero en el que los gastos jamás coincidieron con los ingresos.
Tan sólo en la declaración fiscal de Rafael de 2017 tuvo ingresos exentos por más de 2 mil millones de pesos, y la declaración de 2018 por otros 700 millones que no fueron identificados.
La irregularidad de las operaciones también alcanzan a su hijo Alberto Zaga Hanono, también prófugo y quien junto con su hermano Elías Zaga Hanono siguen realizando movimientos financieros tanto en el sistema bancario mexicano como en el internacional.
En mayo de este año, unos cuantos días después de que su tío fuera detenido, realizó abonos a una cuenta por más de 42 millones de pesos para después disponerlos de manera inmediata a otra de las empresas de la familia Powergreen Technologies y con las cuales Rafael Zaga mantiene relación directa.