En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario se quejó de que ya no puede tocar muchos temas desde el Salón Tesorería frente a las restricciones que están imponiendo las autoridades electorales.
«Ya tengo que andar con cuidado, tengo que estar muy atento, ahora estoy hablando hasta más despacio que de costumbre, no me vaya yo a camucar y están así, INE, Tribunal Electoral, ya quisieran silenciarnos por completo, están convertidos en los grandes censores, ya no puedo hablar de muchas cosas», dijo.
Desde la semana pasada, López Obrador dijo que el INE está convertido en la Santa Inquisición y en el Instituto de la censura.
Y es que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedentes medidas cautelares solicitadas por la senadora Xóchitl Gálvez por sus expresiones en temas electorales, que ordenan borrar fragmentos de mañaneras y lo llaman a respetar la ley.
El proyecto aprobado señala que el Presidente debe tener cuidado con sus comentarios porque pueden afectar la contienda y por ello le pidieron que se abstenga de realizar este tipo de manifestaciones. La denuncia es por presunto uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral.
Frente a estos hechos, el presidente López Obrador, su vocero Jesús Ramírez y el director del Centro de Producción y Programas Informativos y Especiales (Cepropie), Sigfrido Barjau de la Rosa, presentaron nuevas impugnaciones contra medidas.