En conferencia de prensa, el gabinete de seguridad indicó que brinda apoyo al estado de Chihuahua para localizar a los 30 reos que se fugaron, entre los que destacaba Ernesto Alfredo Piñón, alias El Neto.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, detalló que se encontraron diez celdas con condiciones «diferentes» a las del resto, eran «VIP, bien arregladas, con televisión» y, en el caso de El Neto, contaba con una caja fuerte en la que guardaba 1.7 millones de pesos.
Además, se encontraron 16 kilos de marihuana, cuatro de cristal, 1.5 de heroína y cuatro armas cortas dentro del penal. No obstante, el titular de la Sedena dijo que no se modificará la estrategia de seguridad.
“El penal es estatal, en donde la responsabilidad sobre lo que sucede en el interior, todas las medidas de seguridad, el despliegue que se tiene en la parte interna, es responsabilidad del estado, no se modifica la estrategia que se tiene a nivel federal, (…) y esta persona que se evadió pues se destinarán recursos para dar con su paradero dentro de toda la estrategia que se tiene, no sólo en el estado de Chihuahua, sino en toda la República”.
En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, subrayó que las condiciones dentro de los Centros Readaptación Social no son responsabilidad de la federación.
“En lo relativo a los penales estatales, lo queremos decir es que (…) es parte de la responsabilidad de los estados, de las autoridades que gobiernan esos lugares. El gobierno federal no podría llegar e introducirse en procesos o sentencias que se están ejecutando en esos lugares, es responsabilidad estatal con apoyo del gobierno federal en caso de que requieran traslados, siempre habrá la disposición”, expresó.
Murió ‘El Neto’ tras enfrentamiento para recapturarlo
Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, El Neto, murió tras un operativo para su recaptura la madrugada de este jueves, informaron autoridades de la Fiscalía del Estado de Chihuahua.
El operativo se realizó después de 48 horas de trabajo, luego de que el equipo multidisciplinario y de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigación arrojara resultados de ubicación de varios reos.
Piñón de la Cruz trató de escapar en un vehículo hasta que se impactó en una gasolinera. En ese lugar, El Neto disparó contra las autoridades, pero resultó herido de gravedad y falleció posteriormente, cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.