Sin embargo, reconoció que a pesar del apoyo de las autoridades el proceso no avanza con la velocidad que le gustaría puesto que todavía no hay una conclusión sobre el caso.
«Ya es el día 5 (desde su desaparición) y no han podido avanzar mucho en las investigaciones», lamentó.
Javier agradeció la solidaridad de la comunidad latinoamericana, y de otros países, que vive en Alemania, ya que han apoyado a la familia para realizar brigadas de búsqueda. Entre más personas participen se podrá abarcar más territorio.
«Hoy formamos un grupo de más de 100 personas para salir a diferentes lugares buscar a María Fernanda. Pero todavía no aparece», relató a MILENIO.
¿Cómo fue la desaparición?
Maffy, como es conocida por sus seres queridos, es egresada del Tecnológico de Monterrey en la carrera de comunicación, y se trasladó a Berlín para estudiar una maestría en la misma disciplina pero con enfoque a nuevas tecnologías, como inteligencia artificial.
«El sábado (22 de julio) iba a ir a un evento, ese día todavía tuvimos comunicación con ella. Ya no fue al evento, se quedó en su casa a terminar unos proyectos de la maestría, estaba en el primer semestre», recordó Javier Sánchez.
Lamentablemente ese fue el último contacto que tuvo María Fernanda con su familia, o con cualquier persona. Según la policía alemana, todos los aparatos electrónicos de la joven seguían en su departamento y estaban encendidos, por lo que los forenses los analizarán.
«Nosotros el domingo acostumbramos llamarle… y ya no nos contestó», expresó el padre.
El boletín de la policía remarcó que la joven desaparecida se encontraba en «estado emocional vulnerable», y esto respondió su papá al ser cuestionado al respecto.
«Tenía más de 4 o 5 meses en la ciudad y extrañaba mucho México, así como cualquier persona que sale del país. Nuestro México es único y salir al extranjero no es fácil: siempre se extraña a la familia y la comida», explicó.
¿Cómo es la ayuda de la Embajada a la familia?
La cancillería mexicana se acercó a los Sánchez Castañeda para brindar apoyo en la búsqueda de Maffy, principalmente con traducciones ya que los parientes de la desaparecida no dominan el alemán.
«Hoy recibí un ofrecimiento del gobierno de Querétaro, que es de donde somos, en el que el gobernador nos ofreció ayuda. No hemos recibido ningún tipo de apoyo de parte del gobierno», mencionó.
La familia de la joven es originaria del área metropolitana pero reside en Querétaro desde hace muchos años.