Leticia Santiago Guzmán, del municipio de Santiago Yaitepec, municipio de la Sierra Sur de Oaxaca, y representante de la cultura chatina fue electa como Diosa Centéotl y presidirá las fiestas de la Guelaguetza 2023.
Leticia tiene 35 años, es hablante de chatino, ha ocupado cargos en su municipio e impulsado talleres para la prevención de la violencia contra las mujeres.
La selección de la representante de “la máxima fiesta de las y los oaxaqueños”, se realizó en la Plaza de la Danza, en dos etapas que se desarrollaron en igual número de días, en los que 43 mujeres, representantes de las culturas mazateca, nahua, chatina, mixteca, chinanteca, zoque, ikoots, zapoteca, mixe y mestiza de las ocho regiones de Oaxaca, presentaron temas relativos a la cultura, la lengua y la vida cotidiana de su pueblo.
“Toco la flauta en la Danza del Señor Santiago y enseño a más jóvenes. Tenemos un gran trabajo y responsabilidad de seguir preservando nuestra cultura”, dijo Leticia, quien recibió un cetro elaborado con cedrón y hoja de oro, por Proyecto Zegache, un colectivo de artesanas y artesanos de la comunidad de San Ana Zegache, comunidad de los Valles Centrales y que está elaborado para durar 200 años.
Antes de anunciar a la ganadora, la activista afromexicana Yolanda Camacho Calleja, de la Villa de Tututepec, explicó que se evaluaron varios criterios, entre ellos, el compromiso de generar cambios en su comunidad.
El jurado estuvo integrado también por la cocinera tradicional Abigail Mendoza Ruiz de Teotitlán del Valle; la fundadora y Presidenta de la Asociación Civil Mujeres Emprendedoras de Tlapazola, Emerenciana Martínez Aquino; la académica de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Ofelia Pineda Ortiz; la Directora y la fundadora de la primera banda femenil regional Mujeres del Viento Florido, de Santa María Tlahuitoltepec, Leticia Gallardo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, antes del segundo día de evaluación, la maestra Abigail Mendoza Ruiz celebró la participación de mujeres de todas las edades en el proceso de la selección de la Diosa Centéotl, que este año, permitió que se inscribieran mujeres casadas, viudas, madres de familia, activistas, entre otras.
De su lado, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata indicó que las mujeres son portadoras y transmisoras de wcultura, por lo que se les reconoce por asumir sus distintos roles en las comunidades.
Asimismo, detalló que la nueva Diosa Centéotl asumirá labores como la promoción de su cultura y acciones para la revitalización de su lengua.