Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, ordenó a Kristian Javier Jiménez Hernández, agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Unidad de Investigación en la CGI “B”, en la Dirección General de Asuntos Especiales, que deje sin efectos la determinación que tomó el 21 de junio de 2022, en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, cuando negó los documentos al quejoso.
En su lugar, el servidor público tendrá que dictar un nuevo acuerdo donde deberá contestar nuevamente las peticiones de Emilio Lozoya y su defensa, y en un plazo legal notificar su determinación.
De acuerdo con la sentencia, el amparo fue presentado por Alejandro Rojas Pruneda, defensor de Emilio Lozoya, quien demandó la protección de la justicia porque el agente del Ministerio Público rechazó entregar las copias solicitadas.
Por su parte, el funcionario de la FGR trató de demostrar que los quejosos se desistieron de obtener las copias, pero la jueza señaló que la constancia que presentó Jiménez Hernández es del 25 de junio del año pasado, es decir, no es igual al acto que Emilio Lozoya reclamó.
Además, Kristian Javier aseguró que el ex director de Pemex ya había recibido copias de la carpeta de investigación en 2020.
Al respecto, la juez puntualizó que la ley “no limita la cantidad de veces que puede obtenerse las mismas copias” y mucho menos se puede poner “condicionantes” al quejoso.
“Por tanto, procede conceder el amparo y protección de la Justicia de la Federación a Emilio Lozoya para que Kristian Javier Jiménez Hernández…deje sin efectos la determinación de 21 de junio de 2022…”, menciona el fallo.
En enero pasado, Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, concedió una última prórroga a Emilio Lozoya el caso Odebrecht, porque la FGR no ha entregado declaraciones clave de directivos de la constructora brasileña en este caso de corrupción.
El juzgador fijó para el próximo 10 de marzo a las 12:15 horas la comparecencia en la que se definirá si Lozoya Austin irá a juicio o llegará a un arreglo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El juez Alarcón López aceptó los argumentos de la defensa del ex director de Pemex respecto a que no han tenido acceso a declaraciones de Luiz Antonio Mameri, Olivio Rodrigues Junior, Fernando Miglaccio Da Silva, y Luis Eduardo Da Rocha Soarez, directivos de Odebrecht, quienes señalan a Emilio Lozoya en este caso de sobornos y que serían utilizados en un eventual juicio.