Un juez federal libró una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, motivo por el cual se solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para emitir una alerta migratoria.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, emitió alerta migratoria a nombre del ex gobernador de Tamaulipas.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la intervención del INM para la implementación de dicha medida, toda vez que el ex gobernador cuenta con una orden de aprehensión por su probable participación en hechos delictivos de delincuencia organizada.
Funcionarios del gobierno federal indicaron que Cabeza de Vaca salió de México el pasado 28 de septiembre con destino a Estados Unidos y no se tuvo conocimiento de su regreso al país.
Asimismo, la FG inició los trámites correspondientes para solicitar a la Organización de Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), la emisión de una ficha roja para que el ex servidor público pueda ser localizado en otro país, en caso de haber abandonado México.
Lo anterior, con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada a través de los puntos de tránsito internacional.
El ex gobernador dejó su cargo hace dos días y previamente anunció mediante sus redes sociales que se alejaría de la vida pública al finalizar su mandato.
@INAMI_mx emite #AlertaMigratoria a nombre de Francisco Javier "N", a solicitud de @FGRMexico. Se verificará, registrará e informará a las autoridades respectivas los movimientos de ingreso-salida de territorio nacional🔗https://t.co/1Zixhk6Phm pic.twitter.com/nAq2mfawaM
— INM (@INAMI_mx) October 5, 2022
En agosto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión librada contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La sala determinó que el mandatario goza de fuero constitucional y que el Congreso Local actuó conforme a sus atribuciones porque no estaba obligado a homologar la decisión de la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, la cual acordó retirar la inmunidad al ex gobernador.
Dicha medida se da al existir una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos relacionados con grupos criminales.
El ex gobernador dejó su cargo hace dos días y previamente anunció mediante sus redes sociales que se alejaría de la vida pública al finalizar su mandato.