Docentes y padres de familia, con el acompañamiento de las autoridades educativas del gobierno municipal juchiteco, emplazaron a los gobiernos estatal y federal a que concluyan con los trabajos de reconstrucción de 57 escuelas dañadas por el terremoto de septiembre de 2017.
Durante un encuentro que sostuvieron con los directivos de las escuelas dañadas por el sismo y que no terminan de ser reconstruidas, la regidora y el director de Educación del gobierno juchiteco, Rosa Elvia Regalado Pérez y Albino Pérez Vásquez, respectivamente, destacaron que, para las autoridades estatales, esas escuelas están reconstruidas al 100%.
Los funcionarios del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y del Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa (Iocifed), dijeron los representantes del área educativa del gobierno juchiteco, “nos han informado que en muchos casos las empresas abandonaron sus trabajos de reconstrucción, sin razón aparente”.
En Oaxaca, dijo el director de Educación del gobierno municipal de Juchitán, “nos reunimos con el titular del Iocifed, Adolfo Maldonado, y nos informó que para esa dependencia la mayor parte de las escuelas dañadas por el terremoto estaban reconstruidas al 100%, pero en otros casos, las empresas abandonaron las obras”.
De acuerdo con los representantes del rubro educativo del ayuntamiento de Juchitán, se focalizó que de las 57 escuelas pendientes de reconstrucción, 50 corresponden al Iocifed, cinco deben ser concluidas por las compañías aseguradoras, una por el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) 2019 y la última no tiene fuente de financiamiento.
EL UNIVERSAL pidió la postura del titular del Iocifed, Adolfo Maldonado, sobre el incumplimiento en el proceso de reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo de 2017, y se concretó a responder que es “un tema que desconozco, no sé con quiénes se han reunido”, mientras que el delgado de la autoridad educativa estatal en el Istmo, Pastor Hernández, se negó a responder.
Los docentes y padres de familia, quienes esperan que se retomen los trabajos de reconstrucción de las 57 escuelas del nivel básico (Preescolar y Primaria), más una secundaria y un bachiller, anunciaron que con el acompañamiento de la regiduría de Educación del gobierno juchiteco protestarán a partir del lunes entrante, con un bloqueo de la carretera.