El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, sostuvo que las elecciones internas de Morena, donde se dieron casos de acarreo, compra de votos y violencia, es un ejemplo de lo que quieren hacer en la renovación presidencial del 2024, debilitando al Instituto Nacional Electoral (INE) y que, comparó, son las prácticas del PRI en los tiempos de Luis Echeverría.
En su cuenta de Twitter y olvidando su alianza electoral con el PRI, aunque sin mencionar directamente el nombre del partido, Cortés consideró que “la compra de votos y la coacción en favor de un candidato constituyen la esencia del partido en el gobierno”, tal y como sucedía en los 70 cuando gobernada el priista Luis Echeverría Álvarez.
“Morena es un partido político de cacicazgos locales y regionales de vieja cuña, cuyo único objetivo es mantener el poder para encubrir sus fechorías y su robadera.
Luego de que este fin de semana se dieron las elecciones internas de Morena en donde se presentaron en varios puntos del país algunos actos de violencia, acusaciones de acarreo y compra de votos, y quema de urnas, el presidente nacional del PAN criticó que esto es lo que caracteriza a Morena: “la podredumbre y lo antidemocráticos que son”.
Por lo que consideró que “hoy más que nunca nos quedó claro que debemos cuidar al INE para garantizar en México elecciones con cancha pareja, reglas claras y árbitro imparcial”, para evitar que estas prácticas se den en el proceso electoral del 2024, donde se renovará la Presidencia de la República.
“Los de Morena no quieren reglas democráticas, no quieren tener un árbitro imparcial, lo único que quieren es imponerse por la fuerza bruta de forma completamente ilegal y usando todo el poder y recursos a su alcance.