Durante las últimas tres semanas han sido cinco los casos de intoxicación de jóvenes estudiantes en diferentes municipios de Chiapas.
Los primeros dos casos acontecieron en el municipio de Tapachula, el primero en la Escuela Secundaria Federal Número 1, donde fueron 36 los estudiantes afectados el pasado 23 de septiembre.
El segundo caso de intoxicación de jóvenes aconteció en el Telebachillerato de la Colonia Feliciano Renaud, en Tapachula, ahí siete alumnos tuvieron que ser atendidos.
El tercer caso sucedió en el municipio de Bochil, en la escuela secundaria Juana de Asbaje, fueron 110 los jóvenes afectados.
En este sentido las autoridades informaron este viernes, que tras estos casos, 3 jóvenes se encuentran aún hospitalizados, pero estables.
El cuarto caso se volvió a repetir en el municipio de Tapachula, la semana pasada, en la Escuela Secundaria Federal 1, ahí 18 fueron los alumnos afectados.
Por último, en la capital del estado, el pasado 12 de octubre en el Colegio de Bachilleres número 33, se presentó la intoxicación de cuatro jóvenes, donde dos alumnos dieron positivo a mariguana.
La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, refirió que se pondrá en marcha el Protocolo de Prevención Escolar de Riesgos Psicosociales en el nivel de secundaria a partir de este lunes 17 de octubre, iniciando en los planteles de Bochil, luego en Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Comitán, posteriormente, en las más de dos mil escuelas de Chiapas.
Informó que a fin de prevenir la introducción de objetos o alimentos en las escuelas, que pongan en riesgo la salud e integridad de las y los adolescentes, como parte de esta jornada preventiva se realizará el Operativo Mochila, en acuerdo con docentes, madres y padres de familia.