Ante los hechos violentos ocurridos en diversos estados de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en Ciudad Juárez los integrantes del crimen organizado dispararon contra civiles, lo cual tiene al gobierno en alerta, pues “es donde hubo más muertes”.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario comentó que hoy se dará un informe a las 12:00 horas sobre lo ocurrido, pero adelantó que los enfrentamientos también provocaron la muerte de varias personas en Jalisco y Guanajuato.
“Donde hubo más pérdida de vidas humanas, muy lamentable porque fue población inocente, o sea, personas que no están metidas en actividades ilícitas, ciudadanos inocentes, fue en (Ciudad) Juárez, porque ahí sí dispararon a la gente, muy lamentable, no se había dado eso”, advirtió.
Sin embargo, aclaró que en el caso de Tijuana y Ensenada no hubo muertes, “fue más propaganda”, aunque se reportó la quema de vehículos y otras actividades ilícitas, por lo que ya hay detenidos, explicó. “Por eso hay gente que está pensando que tiene que ver con cuestiones políticas, pero eso es mejor mantenerlo como una hipótesis y no darle tanta importancia”, indicó.
Sostuvo que su gobierno está al pendiente, actuando de manera coordinada mediante las secretarías de Defensa Nacional, de Marina, la Guardia Nacional y los gobiernos estatales.
“Es decirle a la gente, vamos bien, no se dejen manipular, es evidente, yo no sé si haya conexión o mano negra, si se haya instrumentado esto, si se haya articulado. De lo que no tengo duda es de que nuestros opositores, los conservadores corruptos, sí ayudan en la propaganda negra”, señaló.