La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, informó que los 55 médicos procedentes de Cuba que ya están en la entidad atenderán 14 especialidades:
- Cirugía general
- Medicina interna
- Pediatría
- Ginecología y obstetricia
- Nefrología
- Radio diagnóstico
- Otorrinolaringología
- Traumatología y ortopedia
- Urgencias
- Angiología
- Dermatología
- Hematología
- Terapia intensiva
- Medicina física
- Rehabilitación
Los doctores tienen un contrato con el IMSS-Bienestar y se asignaron a los cinco hospitales de la entidad de la siguiente manera: uno en el Centro Estatal de Hemodiálisis, ocho al Hospital Bienestar Villa de Álvarez (antes Materno Infantil), nueve al Hospital Bienestar de Ixtlahuacán, 11 al Hospital Bienestar de Manzanillo, 12 al Hospital Bienestar de Tecomán y 14 al Hospital Bienestar de Colima.
Agregó que los profesionales procedentes de Cuba cuentan con una revalidación de sus estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que les permite estar ejerciendo su profesión en México.
Quiero darle las gracias a todo el equipo de la Secretaría de @salud_colima, de @Tu_IMSS y de IMSS BIENESTAR por todo el esfuerzo que están haciendo para mejorar los servicios de salud en el estado. 1/2 pic.twitter.com/0JnT7JZoSG
— Indira Vizcaíno (@indira_vizcaino) August 10, 2022
Además, desde su arribo el 4 de agosto, asisten a un curso técnico de inducción de personal médico de nuevo ingreso para el programa IMSS-Bienestar, el cual concluye este 10 de agosto, por lo que ya podrán incorporarse a los hospitales donde fueron asignados.
“Para nosotros es muy importante haber sido considerados por el gobierno de México para este proceso que nos permite que las y los colimenses que no tenían seguridad social, que no eran derechohabientes del IMSS o ISSSTE, que no cuentan con los recursos económicos para buscar una atención particular, sepan que ahora, cualquier atención médica, incluso de especialistas, la podrán tener a través de IMSS-Bienestar”.
El salario de esos especialistas será equitativo al de los otros que ya prestan sus servicios en el sistema IMSS-Bienestar y el cual promedia los 22 mil pesos.
El gobierno de Colima acondicionó y rehabilitó dos de las torres de departamentos que se encuentran en el complejo Galván, en la ex zona militar ubicada en la ciudad de Colima.