En los últimos dos años, la Secretaría de Marina (Semar) ha recolectado 10 mil 462.76 toneladas de sargazo en altamar y en las playas de siete municipios de Quintana Roo. La dependencia indicó que los marinos realizan sobrevuelos para monitorear la macroalga y que se mantiene un despliegue operativo de 29 embarcaciones, entre las que destacan 11 sargaceras, un buque sargacero oceánico y cuatro barredoras.
“En este sentido, más de 300 elementos navales apoyan en la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco, con la colocación de más de 9 mil 300 metros de barrera de contención», dijo. Este martes fueron retiradas barreras de contención en los municipios de Tulum y Solidaridad.
Las barreras serán sometidas a un proceso de mantenimiento tras presentar deterioro estructural, por lo que se reforzarán las actividades en estas áreas con el buque sargacero oceánico ARM “Natans” y embarcaciones sargaceras costeras. Por su parte, el personal de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Semar realiza trabajos de campo para la colocación de barreras, con el fin de conocer su comportamiento en altamar y en la costa, así como su orientación y desplazamiento.
A su vez, el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe elabora diariamente el boletín sobre el seguimiento y pronóstico de sargazo en el Mar Caribe. La Marina destacó que la recolección de sargazo se ha efectuado en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, concesionarios y población civil. Indicó que los civiles se sumaron a la limpieza, la cual se ha lleva a cabo de manera manual y con bandas, barredoras, además de buques sargaceros y embarcaciones menores.