El Congreso de Guerrero sesionó fuera de su salón de plenos, mientras personal de Protección Civil realiza una revisión para descartar cualquier riesgo, esto por miedo a que el recinto haya sufrido algún daño estructural tras el sismo de 7.4 registrado ayer.
Desde la semana pasada, la Mesa Directiva encabezada por la diputada local del PRD, Yaneli Hernández Martínez, citó a sesión para las 11:00 horas del martes 20 de septiembre.
A partir del sismo registrado el lunes, cuando apenas había culminado el simulacro convocado por los tres niveles de gobierno, la Junta de Coordinación Política decidió que los trabajos del Pleno se desarrollaran fuera de su recinto oficial.
Héctor Apreza Patrón, coordinador del PRI, reconoció que estuvo de acuerdo con la medida solicitada por la Jucopo y aceptada por la presidenta de la Mesa Directiva, Yaneli Hernández Martínez.
Apreza dijo que, de acuerdo con Protección Civil del Estado, el edificio que ocupa el Congreso, inaugurado hace más de 25 años, tiene una estructura que le ayuda a resistir movimientos de tierra superiores a magnitud de ocho.
Aún así, recordó que en 2017, cuando se presentó un sismo de 7.1, algunos plafones ubicados en la parte alta de la sala de Plenos se cayeron, lo que puede considerarse como un factor de riesgo para los diputados, visitantes y trabajadores del Congreso.
Apreza Patrón consideró importante garantizar que los trabajos regresen al recinto oficial, hasta que exista un dictamen oficial, en el que Protección Civil determine que no existe ningún peligro para sus ocupantes.
En 2021, bajo el argumento de que presentaba daños severos en su estructura, el ex presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, ordenó la demolición del edificio que ocupa la biblioteca Siervo de la Nación, la cual hasta el momento solamente se encuentra en el nivel de la cimentación.