En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el funcionario detalló que la construcción del tren concluirá en marzo del próximo año, y posteriormente se llevará a cabo un periodo de tres meses de pruebas.
“¿Cuáles son nuestras fechas objetivo de conclusión de la obra? Tendremos febrero de 2024 para la conclusión de la obra civil, tenemos los viaductos ferroviarios y además un distribuidor muy importante ahí en Tultepec, en la Avenida 1; la obra electromecánica nos va a marzo de 24, dado que hay que fabricar una de muchos equipos que ya están ordenados; y el período de pruebas que tenemos programado sería de abril a junio de 24”, detalló.
En tanto, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, detalló que el tren tendrá una longitud de 42 kilómetros, de los cuales 19 ya existen. Agregó que se han destinado hasta el momento 25 mil 800 millones de pesos para la obra.
“El tiempo de recorrido entre la estación de Buenavista y a la estación del Aeropuerto Felipe Ángeles, que la estación está dentro del Aeropuerto, será de 39 minutos sin transbordo. Se podrán subir en las estaciones de Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael y Lechería y ahí va directo al AIFA sin transbordo”, destacó.
El secretario añadió que habrá 10 trenes de pasajeros, cada uno con capacidad para trasladar a 719 usuarios.
Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que su administración concluirá con 3 mil kilómetros de vías férreas.
“Esto incluye trenes como el Maya, el Interoceánico, el tren que se expuso aquí, que se mostró sobre el avance que se lleva en Toluca a Ciudad de México, también trenes que se terminaron en Guadalajara, uno más que se está haciendo de pasajeros en Jalisco, dos y también el tren del aeropuerto Felipe Ángeles a Buenavista, a la Ciudad de México”, apuntó.