Diecisiete personas murieron después de que una embarcación que transportaba a migrantes haitianos naufragó frente a la costa de las Bahamas, informaron las autoridades el domingo, en medio de la continua ola de migración por mar hacia Estados Unidos.
«Los equipos de rescate recuperaron 17 cuerpos del agua», 15 mujeres, un hombre y un bebé, según un comunicado oficial compartido en Twitter por el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, en el que también se da cuenta de 25 personas rescatadas.
A multi-agency investigation is underway to determine the full circumstances surrounding a suspected human smuggling operation which has resulted in the deaths of Haitian migrants.
Read Full Statement Below pic.twitter.com/HbpTPofaYS
— Philip Brave Davis (@HonPhilipEDavis) July 24, 2022
Los equipos de rescate buscan a al menos una persona desaparecida.
«Lloramos las vidas perdidas de aquellos que buscan una mejor vida», dijo Bell. «Los que están aquí con familias y amigos en Haití, animen a sus seres queridos a no arriesgar sus vidas».
Las investigaciones preliminares indican que la lancha en la que viajaban los migrantes salió de Nueva Providencia, la isla más poblada del archipiélago bahameño, alrededor de las 01:00 horas (local) del domingo con unas 60 personas a bordo y con destino a Miami, en el estado de Florida.
La policía de Bahamas dijo que la embarcación volcó a 11 kilómetros de la isla de Nueva Providencia.
Las autoridades del archipiélago anunciaron una investigación «para determinar todas las circunstancias que rodean una presunta operación de contrabando de personas que ha provocado» la muerte de los inmigrantes.
Las Bahamas son una ruta de tránsito frecuente para los migrantes haitianos que tratan de llegar a Estados Unidos.
Los traficantes de personas utilizan el territorio de Bahamas -un grupo de islas cercanas a la costa de Florida- como punto de partida para llevar a migrantes a Estados Unidos.
La Guardia Costera estadunidense interceptó en marzo una pequeña embarcación en la que viajaban 123 personas frente a Cayo Anguila, en el oeste de Bahamas, y unos días antes detuvo a más de 140 personas frente a la costa de Andros, la mayor isla del archipiélago.
Los peligrosos viajes por mar en embarcaciones desvencijadas se han vuelto cada vez más comunes en el último año, ya que los haitianos huyen de la pobreza y de la creciente violencia de las bandas.