La titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), Paulina Téllez, informó que en México se ha preliberado a 3 mil 322 personas detenidas, ante la pandemia de coronavirus covid-19.
En conferencia de prensa, la funcionaria federal explicó que las preliberaciones se realizaron en coordinación con los gobiernos estatales, los centros penitenciarios y tribunales.
«Al igual que otros 13 países de Iberoamérica, México se unió a esfuerzo de preliberaciones y se elaboró una guía de preliberaciones por covid-19, que se envió a los centros penitenciarios.
«Se hicieron 3 mil 322 preliberaciones en el país. Ha sido esfuerzo de estados, centros penitenciarios, tribunales, defensorías por hacer estas preliberaciones, ha sido esfuerzo conjunto» dijo en Palacio Nacional.
Destacó que también se han recibido mil 115 solicitudes de amnistía, de las cuales 942 son de hombres, 173 de mujeres y 67 de personas indígenas; de estos, 760 son por delitos contra la salud, y de los que están en dictamen, 175 son delitos que no proceden y 769 están en espera de información.
El 8 de enero, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados analizó reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal, para establecer que durante una contingencia o emergencia sanitaria declarada por la autoridad competente en términos de la Ley General de Salud, sea causal de preliberación, cuando se trate de personas vulnerables como adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas En una iniciativa, que plantea adicionar la fracción IV al artículo 146 de la citada Ley, la diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas precisó que un sector en grave riesgo de ser afectado por la pandemia de covid-19, es el de la población recluida en centros penitenciarios.