En México, en el 92. 4 por ciento de los delitos no se inician investigaciones y la seguridad sigue siendo uno de los máximos retos del país, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021, del World Justice Project (WJP). El informe señala que nuestro país evidencia un estancamiento en el progreso hacia un Estado de Derecho y la justicia penal fue la más afectada por la llegada del covid-19.
En la tercera edición de éste se afirma que existen avances y retos persistentes en los 32 estados del país. Sin embargo “ningún estado tuvo una calificación idónea, todos los estados tienen retos importantes para alcanzar”. Los índices más altos en cuanto al progreso hacia un Estado de Derecho fueron registrados en Yucatán, Coahuila y Campeche y los más bajos en los estados de Puebla y Morelos.
La pandemia por covid-19 y la aplicación de las medidas sanitarias “trajeron consigo algunas disrupciones en el funcionamiento de las instituciones gubernamentales”. Señaló que “en la mayoría de los estados, las instituciones de justicia se vieron particularmente afectadas por esta situación”.
En el tema de los contrapesos al poder público como es la prensa y la sociedad civil se encontró que existe “un debilitamiento de la libertad de prensa y una reducción del espacio cívico en la mayoría de las entidades federativas”. Como lo reflejan los resultados de los índices anteriores del WJP “la seguridad pública sigue siendo uno de los mayores retos en el país, aunque muchos estados registraron una disminución en las tasas de incidencia y prevalencia delictivas”.
La efectividad de la justicia penal fue la dimensión más afectada por la pandemia y “los sistemas de justicia estatales fueron afectados por la falta de medidas oportunas de justicia abierta y de justicia digital”. Y es que “durante la pandemia la impartición de justicia se vio afectada; los organismos jurisdiccionales suspendieron su funcionamiento ello pese a que era una actividad esencial”.
Asimismo, «por tercer año consecutivo el mayor desafío de justicia penal de México es la efectividad de la policía y ministerio publico» El WJP es una organización independiente e internacional que por más de una década ha participado en la misma medición en más de 120 países.