El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que en México no existe una correcta política pública en materia de primera infancia e infraestructura para la educación, aunado a que falta mayor apoyo en el combate de la pobreza extrema que hay en el país, y que se agudizó por la pandemia del coronavirus.
Durante su participación en el evento “Una apuesta para nuestro futuro”, el titular del organismo Carlos Salazar Lomelín, señaló que existen datos “desgarradores” de que el 50 por ciento de la población está en condiciones de pobreza, y se concentra en el sur del país, en las zonas indígenas, y más abandonadas.
“Faltamos de política pública sin duda en nuestro país que tenga prioridad de esta situación, no tenemos una política por parte de nuestra autoridad, que reconozca claramente la necesidad de invertir en la primera infancia como lo deberíamos estar haciendo en nuestro país”, aseveró.
Expuso que en México la pandemia llegó a “poner más sal a la herida”, ya que se han creado más situaciones de pobreza que las registradas anteriormente, “más situaciones de diferencia, y si este vector nosotros lo reflexionamos hacia el futuro, evidentemente más potencial de desigualdad en el futuro tendremos”.
Pobreza y desigualdad provocan desequilibrio y peligro a niños: Barbosa “Vemos que nuestro combate a la pobreza se reduce a las transferencias de recursos, pero no estamos hablando más allá de esta transferencia, en una inversión en infraestructura, en una inversión de procesos que marcan esta infraestructura, y en una inversión al final de cómo podemos, como comunidad, estar conscientes de la oportunidad que tenemos”, resaltó.
Salazar Lomelín sostuvo que lo difícil es que el resultado de la falta de políticas públicas adecuadas se verán en el futuro, “la política pública quiere ver resultados al día siguiente, y quiere traducirlos inclusive en las elecciones del siguiente proceso en el cual la persona o el partido, van de alguna manera competir otra vez en alguna posición pública”.
Indicó que estas situaciones hacen mayormente difícil el reto, “creo que un sector organizado como es el sector empresarial, como alguien que puede empujar desde su trinchera la concientización de esta necesidad y la inversión que esto requiere. Y hay que insistir en que esto debe ser parte de las políticas de inclusión de las que tanto hablamos en este momento”.
A su vez el Asesor Económico Principal para el Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Norberto Schady, señaló que es necesario que en México exista una verdadera política pública ya que calificó como “grave error” muchos países solo ven el “cortoplacismo”.
“Los gobiernos quieren algo para demostrar algo inmediato, y las inversiones en la primera infancia en general, rinden retornos a mediano plazo, pero los verdaderos retornos son a largo plazo. Y los gobiernos en general no tienen esa perspectiva de largo plazo, y aún cuando invierten en primera infancia, prefieren invertir en infraestructura que invertir en lo difícil que es cambiar los procesos de los servicios a nuestros niños”, dijo.