La mayoría del cabildo de Aguililla, Michoacán, pidió la destitución inmediata de la presidenta municipal, María de Jesús Montes Mendoza. Los funcionarios locales acusaron que la alcaldesa tuvo participación en el hackeo de la cuenta bancaria que dejó un daño de 2 millones 860 mil pesos.
Además, síndico y regidores exigieron al Congreso del estado de Michoacán que se nombre una nueva autoridad. La iglesia católica de Aguililla señaló que la presidenta «gobierna desde Morelia».
Montes Mendoza fue designada como presidenta de Aguililla el 7 de abril de 2022. La alcaldesa sustituyó a César Arturo Valencia Caballero, quien fue asesinado a tiros el 10 de marzo.
Mientras tanto, la Fiscalía de Michoacán informó que avanza en la investigación con motivo de la denuncia por el delito de robo, cometido en agravio del ayuntamiento de Aguililla y que ocurrió a través del hackeo de la cuenta bancaria.
De acuerdo con la denuncia formalizada hace un par de semanas, una contadora del ayuntamiento fue notificada el 15 de septiembre por un ejecutivo de una institución bancaria sobre movimientos inusuales realizados desde las cuentas ahí aperturadas. El monto ascendió a 2 millones 860 mil pesos.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto inició una carpeta de investigación y las autoridades realizaron diversas actuaciones en coordinación con la Unidad de Inteligencia Criminal y otras áreas especializadas en diversas disciplinas.
En este momento, no se descarta ninguna línea de investigación sobre el cuantioso robo.