Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió que los derechos de las mujeres y de las personas de la diversidad sexual están en riesgo por grupos «muy bien financiados y con estrategias políticas de largo alcance» que quieren anteponer sus creencias religiosas a los derechos humanos de todas las personas.
Al dictar la conferencia inaugural del VIll Congreso Internacional de Derecho Constitucional “Precedente judicial: entre la teoría y la práctica”, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal sostuvo que él es uno de los que «ingenuamente» creía que el desarrollo de la humanidad solamente iba ir hacia adelante en fortalecer y desarrollar más derechos.
«Los derechos de las mujeres, los derechos de las personas de la diversidad sexual, se encuentran en riesgo por grupos anti derechos que quieren anteponer sus creencias religiosas a los derechos humanos de todas las personas. Pero estos derechos, en los cuales hemos avanzado mucho, hoy en el mundo están en riesgo, hay grupos antiderechos muy bien financiados, con estrategias políticas de largo alcance que con paciencia y con inteligencia están ganando terreno en muchas partes del mundo y están logrando regresiones en derechos humanos que pensábamos que ya eran irreversibles», enfatizó.
El titular del Poder Judicial de la Federación destacó que frente a este escenario, los jueces tienen que ser un «valladar», pues tienen la obligación de defender y desarrollar en todo momento los derechos, a fin de evitar que haya una regresión en perjuicio de los derechos de algunos de estos grupos.
«Las juezas y los jueces federales de México tenemos un compromiso de seguir avanzando en favor de los derechos humanos de todas las personas pero sobre todo de las más desprotegidas, de las más vulnerables, de las pobres, de las olvidadas, con ellas es nuestro mayor compromiso.