Previo al Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que la actual administración está reprobada, y por ello, no puede dar buenas cuentas al país.
Al contrario de una “buena rendición de cuentas”, sostuvo que su gobierno es una desilusión para los ciudadanos que confiaron y votaron por su partido.
“No puede dar buenas cuentas al país: economía caída, con mayor desempleo, un crecimiento de muertes tanto por el coronavirus y el contagió de más de 3 millones de personas; además de todo lo que se ha significado la crisis de inseguridad, como resultado de la mala estrategia en materias de salud y de combate al crimen organizado”, apuntó en un video.
Mientras que Luis Cházaro, actual coordinador del PRD en San Lázaro, aseguró que como integrante del Poder Legislativo, su grupo parlamentario analizará a detalle el Tercer Informe. No obstante, calificó que “más allá del soliloquio de esta mañana, la realidad es que los indicadores económicos, de pobreza, salud y seguridad distan mucho de lo que el Presidente informó”.
Por su parte, Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada en la LXIV Legislatura, se sumó a las críticas al señalar que mujeres, niñas y adolescentes estuvieron ausentes del informe, al igual que los más de 90 personas desaparecidas y “los millones de personas pobres que han aumentado por desgracia en la Cuarta Transformación. Ausencia de autocrítica y usar los verdaderos datos”.
Este miércoles 1 de septiembre, el jefe del Ejecutivo federal ofreció su informe de gobierno en el Recinto Homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional, a las 10:00 horas, donde detalló las acciones de su administración en lo que va de su sexenio. Por segundo año consecutivo, el aforo fue reducido ante las medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19.
Entre los 98 compromisos mencionados, destacó que se han logrado ahorrar alrededor de 1.4 billones de pesos gracias a la política de austeridad implementada, así como el combate contra la corrupción. Además, se han creado un millón 602 mil 691 empleos y “faltan 192 mil 713 más para recuperar la cifra de asegurados que tenía el Seguro Social antes de la crisis”.