En el actual proceso electoral en México, al menos 27 candidatos a cargos de elección popular, son miembros declarados de la comunidad LGBT. Varios de los partidos políticos están incluyendo a miembros de la diversidad sexual, no solo como candidatos, sino en su agenda y compromisos de llegar al cargo.
Antonio Medina Trejo, director nacional de la diversidad sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que hasta el Partido Acción Nacional (PAN), que va en alianza con el PRD, ha firmado en algunos estados del país la agenda libertaria.
En conferencia de prensa previa al foro que realizarían con motivo del día internacional, nacional y estatal de la lucha contra la homofobia y transfobia, que se conmemora el 17 de mayo, Medina Trejo expresó que los próximos alcaldes, diputados y gobernadores tienen que entrarle a los temas de la diversidad sexual.
Dijo que se deberá garantizar que cuando lleguen a los espacios de decisión política asumirán la agenda libertaria como son la tipificación de crímenes de odio por homofobia, matrimonio igualitario que ya lo tienen 21 estados del país, aunque Veracruz no.
Recordó que los crímenes de odio no cesan; en el primer año del actual gobierno federal se elevó considerablemente pues de 70 a 80 crímenes anuales promedio que había hasta el 2018, la cifra se disparó a 117 crímenes, de los cuales nueve eran activistas sociales.