Las bodegas de una veintena de ingenios azucareros de Veracruz fueron bloqueadas este jueves por cañeros, en la movilización que realizan a nivel nacional.
Los productores de caña de azúcar de las diferentes organizaciones cañeras del país, se apostaron en los accesos de las bodegas de azúcar, a fin de presionar a que se cumpla con las cuotas de exportación del dulce, pues eso redunda en mejores precios y en consecuencia en las liquidaciones que reciben por la gramínea.
José Luis Gordillo de la Unión local de Productores de Caña del ingenio Central Progreso, y Ángel Gómez Tapia de la Confederación Nacional de Productores Rurales, encabezaron el bloqueo en las bodegas del ingenio localizado en Paso del Macho.
Explicaron que el precio del azúcar estándar determina el precio del endulzante en el mercado nacional y en la medida que se cumpla con la cuota de exportación que es de más de un millón de toneladas, equivalente al 22 por ciento de la zafra, liberaran las bodegas.
Mantendrán bloqueadas las salidas de azúcar hasta que las empresas cumplan con la certificación de la venta del endulzante al mercado mundial.
Si los industriales del azúcar incumplen con las exportaciones, eso afecta el precio del azúcar en el mercado nacional y como consecuencia, el precio de pago de referencia de la tonelada de caña para este ciclo azucarero.