En una semana, Veracruz casi triplicó los municipios en semáforo epidemiológico rojo, pasando de 50 a 131 demarcaciones con riesgo máximo de contagio por coronavirus. Lo anterior obligó a modificar el mapa de semaforización que se había presentado para la primera quincena de agosto.
La Secretaría de Salud informó que del 30 de julio al 8 de agosto el estado de Veracruz se ‘pintó’ de rojo, pues ahora solo hay 74 municipios naranja, 7 en amarillos y ninguno en verde.
Por ello, a recomendación del Comité Técnico de Salud, será emitido un nuevo decreto con medidas extraordinarias contra la tercera ola de covid-19 en el estado, pero con mayor énfasis en los municipios en rojo y naranja. Semáforo covid en Veracruz del 2 al 15 de agosto. (Especial)
También se retomarán los mensajes diarios sobre la actualización del panorama epidemiológico y seguimiento de las medidas sanitarias, que se habían determinado hacer sólo tres veces por semana.
Ajuste del semáforo covid en Veracruz para el periodo del 9 al 22 de agosto. Ante el incremento de casos, los protocolos tendrán que mantenerse estrictos a fin de reducir la velocidad de transmisión.
En este sentido, se pretende reducir la movilidad, pero no se contempla ordenar el cierre de negocios no esenciales, bares, cantinas o antros. Las autoridades pidieron al sector comercial que regule de manera estricta su aforo.
“Establecimientos con giros de entretenimiento como los bares, discotecas, antros, salones de fiestas o eventos, operen por favor de acuerdo con el aforo permitido y respeten las medidas sanitarias, además de que atiendan las restricciones”.
En el transporte publico solicitaron reducir el pasaje al 50 por ciento y ordenar el uso obligatorio de cubrebocas. En cuanto a los ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, tendrán que vigilar el cumplimiento de las medidas en los comercios.