Fueron 30 mil las veladoras que se encendieron en la Iglesia del Padre Nuestro en Xochimilco para honrar a los muertos por la violencia del país, esto como parte de las acciones convocadas por la Jornada en Oración por la Paz que llega a su fin este 31 de julio.
La convocatoria inicial planeaba llegar a las 130 mil veladoras a través de donaciones, sin embargo no se llegó a la meta, solamente 30 mil ceras fueron las reunidas para la causa.
En entrevista para MILENIO, el sacerdote José Alberto Medel, perteneciente a la Diócesis de Xochimilco, detalló que «cada vela representa a una persona, cada vela es una persona difunta, cuando hablamos del numero de los fallecidos por la violencia decimos muy rápido 130 mil sin embargo son como las velas que vemos ahora mismo aquí».
Sobre la Jornada de Oración por la Paz, el clérigo aseguró que rezar no quiere decir que se tienen que esperar «a que nos lluevan las respuestas del cielo, como su fueran un acto de magia, la oración nos hace poner la mirada en realidad, Para que nosotros estemos ahí para ayudar a nuestras autoridades en lo que deben» dijo.
«Oremos por todos los que se dedican a sembrar terror y muerte, por los delincuentes y los miembros del crimen organizado, Oremos para que acepten la invita hacia la conversión»
La oración también fue dirigida por la reconversión de los victimarios y por el Buen Gobierno, el clérigo fue enfático a asegurar que la iglesia no son antagonistas de nadie «La gran mayoría de los ciudadanos no tenemos partidos políticos y nosotros esperamos de nuestras autoridades resultados y estamos dispuestos a ayudarlos».
Asimismo, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, dijo que el llamado hoy de la iglesia Católica en México es «para que todos los ciudadanos nos reencontremos en esos seres que somos todos, seres buenos, gente de bien».